sábado, 13 de diciembre de 2014

Área Recreativa Canaleja Alta, Prados del Rey, Santa Bárbara

Dificultad técnica:  skill Moderado

Coordenadas: 618

 Ruta realizada el 08/02/2014 por la Sierra de Baza, donde el día apareció nublado pero sin lluvia. La nota negativa fue el fuerte viento, sobre todo en la cima con rachas de 60a 80 km/h. Para volarnos Empezamos la ruta en el Área recreativa de la Canaleja Alta, que se encuentra a unos 4 km del complejo de Narváez. Justo al lado del aparcamiento tenemos un cartel indicativo hacia los Prados del Rey (1h.15'). El sendero esta bien señalizado y de bastante pendiente. Hay que tomárselo con calma. Este sendero desemboca en una pista forestal que la continuamos ascendentemente hasta llegar a los Prados del Rey. Estaban super nevado y aquí el viento era muy fuerte. Continuamos el camino descenciendo durante unos 50 metros y a nuestra izquierda se abre otra pista que al poco de entrar en ella nos topamos con una construcción semiderruida. Justo al pasarla, ala izquierda se abre un camino usado por los antiguos mineros para transportar el mineral y la maquinaria. Lo continuamos y casi llega hasta la cima del Santa Bárbara. Nosotros extremamos la precaución, ya que al estar nevado es posible no ver las vetas o pequeños pozos o grietas que hay durante el camino. Al llegar al Vértice Geodésico del Santa Bárbara 2269 m., la ventisca era tan insoportable que duramos un pis pas allí. Volvimos sobre nuestros pasos y recortamos un poco en la bajada para salir de nuevo ala pista forestal, justo enlos PRados del Rey. A partir de aquí el regreso se hace por el mismo camino-sendero de subida. La ruta fabulosa, lástima la niebla y la ventisca. Las vistas deben ser espectaculares desde la cima. Tardamos 3h.45 minutos, con paradas y fotos.

Santa Bárbara y Calar de Casa Heredia desde la Canaleja Alta, Sierra de Baza

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:  6 horas 30 minutos

Coordenadas: 1298

 
Bonito recorrido por la sierra de Baza. Salimos del área recreativa de la Canaleja Alta siguiendo el GR-7.1. Es un sendero muy cómodo pero con desnivel, va ascendiendo entre pinos y arces, paralelo a un barranco en su primer tramo para continuar en zigzag. Salimos a la pista que sube a los Prados del Rey, la dejamos inmediatamente para encarar la subida directa, campo a través (el recorrido es cómodo siguiendo trazas de senda), hasta situarnos bajo los contrafuertes rocosos de la cara norte del Santa Bárbara. En esta zona hay algunas trepadas (se pueden evitar rodeando por la izquierda) que a nosotros no nos parecieron complicadas (y con muy buen ambiente). Saldremos casi al vértice, que ya vemos. Maravillosa la panorámica desde la cumbre, especialmente hacia Sierra Nevada, pero también disfrutamos de la Hoya de Baza, Filabres, la Sagra, Castril, Mágina, Sierra del Pozo, etc. Bajamos por la cara sur, siguiendo algunos hitos en dirección a la pista de los Prados (precaución ya que en esta zona encontramos grietas y catas mineras), que seguimos durante unos metros para desviarnos a la izquierda por otro sendero, dirección al Calar de Casa Heredia. El sendero llega prácticamente hasta la cima, lo abandonamos para subir un corto tramo campo a través. Desde esta cima tenemos otra buena perspectiva de la sierra. Al bajar nos entretenemos visitando antiguas minas que vemos a los lados del camino. Llegamos de vuelta a la pista, la seguimos hacia la derecha, pasando por una fuente (ahora seca) y los preciosos Prados del Rey. A continuación llegamos al mirador del Collado del Toro donde disfrutamos de una espléndida panorámica de la Hoya de Baza. A los pocos metros dejamos la pista para retomar el GR-7 y llegar de vuelta a la Canaleja Alta.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Como prepararse para hacer una ruta de senderismo

La práctica del senderismo no conlleva la necesidad de tener un material excesivamente especializado, pero sí que es conveniente hacerse con un buen calzado. Es cierto que, para quien vaya a andar por una ruta muy sencilla y sin obstáculos, casi cualquier calzado deportivo cómodo es válido, pero quien desee aumentar un poco el nivel o el tiempo de ejercicio debe buscar un calzado más apropiado.
Aunque el calzado más clásico son las chirucas o las botas tipo cleta, la industria textil ha trabajado duramente los últimos años en este aspecto y ha encontrado soluciones más apropiadas. Ahora el calzado para senderismo y otras especialidades deportivas similares como el trekking (rutas más largas y complicados) o el montañismo (puede incluir escalada) está fabricado con materiales ligeros, flexibles, muy cómodos y transpirables, en los que el diseño también se tiene en cuenta.
Lo más importante es que la suela de la bota sea un poco rígida y que tenga un buen dibujo que evite los resbalones; el material ideal es la piel, porque transpira mejor y su altura debe agarrar bien el tobillo, ya que una de las lesiones más habituales en el senderismo es el esguince de tobillo (también de rodilla) cuando se atraviesan terrenos inestables. También es importante elegir modelos que tengan un buen grado de impermeabilidad, sobre todo si vamos a hacer rutas en senderos con arroyos o en días lluviosos.
El resto de la ropa también debe ser cómoda y transpirable. Lógicamente, dependiendo de la época del año, debe ser más gruesa o no, aunque nunca está de más llevar un chubasquero por si llueve y un gorro para el sol para así evitar indeseados golpes de calor e insolaciones.

Como preparar la mochila

martes, 18 de noviembre de 2014

Las asociaciones senderistas europeas se preparan para el Eurando 2016

En la asamblea anual de la Asociación Europea de Senderismo (ERA) se trazó el calendario para el 2015 y se reforzó el compromiso con este deporte en Europa.
 
LA FEDME participó el pasado sábado 27 de septiembre en la XVL Asamblea de la Asociación Europea de Senderismo (ERA) que tuvo lugar en la Schöneck, Alemania. Durante el transcurso de la reunión se anunciaron los detalles del Eurando 2016, que celebrará su acto inicial el 27 de septiembre de 2015 en Bratislava (Eslovaquia), coincidiendo con una nueva edición de la Asamblea de la ERA. Este gran encuentro de europeos senderistas ya tiene habilitada una página web con toda la información: http://eurorando2016.com.

martes, 28 de octubre de 2014

Un deporte ¡fácil! que adelgaza, fortalece huesos y anima

Según la Real Academia Española, andar significa ir de un lugar a otro dando pasos; caminar es andar una distancia; pasear es hacerlo por distracción o ejercicio; marchar es realizarlo a un ritmo constante… Esperamos no haberle cansado antes de empezar… Lo llame como lo llame, moverse poniendo un pie delante de otro  es uno de los deportes más saludables que se pueden hacer. Según los expertos de la Clínica Mayo, recientemente nombrado el mejor hospital de Estados Unidos, "permite mantener un peso saludable, prevenir y tratar varias dolencias entre las que se encuentran las cardíacas, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, fortalece los huesos, eleva el ánimo y mejora el equilibrio y la coordinación. Y cuanto más rápido, más lejos y más frecuentemente lo haga, mayores serán los beneficios". Debería ser más que suficiente para convencerle de ponerse en marcha. No importa cuándo siempre que lo haga. El cómo, en cambio, es fundamental: acuérdese de llevar la cabeza alta, la mirada al frente, los hombros y cuello relajados, los brazos sueltos, el estómago contraído y la espalda recta. Órdenes de los doctores (de la Clínica Mayo). Y si necesita un 'dónde' porque lo suyo no es, por supuesto, merodear (vagar por las intermediaciones de un lugar, en general, con malos fines), tampoco lo es deambular (andar sin dirección determinada) y no le atrae el hecho de vagar (andar por varias partes sin determinación a sitio o lugar, o sin especial detención en ninguno), le proponemos esta ruta (la primera de muchas).

lunes, 27 de octubre de 2014

RUTA SIERRA DE BAZA

RUTA DEL CORTIJO SANTAOLALLA (CRUZ DE LA CHAPARRA)


Sinopsis:
Discurre esta ruta, por la original vía natural de unión de la zona basal de la Sierra de Baza con la ciudad de su nombre. Por parte de este sendero, los serranos que habitaban en la mitad oeste de la Sierra de Baza, accedían a esta población en las reducidas ocasiones en que bajaban de la sierra: para vender alguno de sus productos (fundamentalmente ganado lanar y sus derivados); adquirir alguna mercadería o herramienta de labor que le era precisa; o, efectuar algún trámite administrativo o legal. En esta zona, en la que por su composición geológica son frecuentes las grutas naturales, cuentan los testimonios orales que se vieron los últimos linces que habitaron en la Sierra de Baza, hacia los años 1970-1975. En la actualidad esta ruta discurre por la parte más baja y próxima a la ciudad de Baza, del sendero de gran recorrido GR-7 y que recorriendo los países mediterráneos europeos, atraviesa nuestra geografía, procedente de Andorra, para continuar en dirección a Gibraltar.

* Objetivos:
1.       La ruta nos permite conectar peatonalmente el terreno urbano de Baza con la parte más baja de la sierra de su nombre.
2.       Visita al monte bajo (piso mesomediterráneo) y pinar de repoblación, que ha desplazado al originario encinar, que no obstante comienza a regenerarse.
3.       Es destacable el interés paisajístico de la zona, pudiendo tener ocasión de contemplar, a lo largo de su recorrido, interesantes formaciones geológicas, que pueden servirnos de referencia para conocer las características físicas de este espacio natural, y su reflejo en otros parajes del Parque.

* Época recomendada para efectuar la ruta: Todo el año. En verano evitar las horas de fuerte insolación.

* Localización: Se inicia esta ruta, partiendo previamente de la misma ciudad de Baza, en dirección al lugar conocido como Fuente de San Juan para desde aquí seguir en dirección hacia las Siete Fuentes. Continuamos el recorrido, por el llamado Camino de la Sierra o de Los Neveros, donde conectaremos con el trazado del GR-7 y la Rambla de los Carretones, en cuyas laderas terrizas anidan en las épocas de verano importantes colonias de abejarucos (Merops apiaster), de los que son perfectamente visibles sus nidos, excavados en los terrenos blandos y cortados de las márgenes de la rambla. Continuaremos hacía el Cortijo de la Cruz de la Chaparra, más conocido como Cortijo de Santaolalla, en recuerdo patronímico de uno de sus propietarios. A lo largo de esta ruta abundan las plantas aromáticas propias del monte mediterráneo como romero o espliego.

* Cartografía: Estas rutas quedan comprendidas dentro de la Hoja número 994-I (BAZA), escala 1:25.000, del Mapa Topográfico Nacional.

martes, 7 de octubre de 2014

Ruta puerto Alfacar - Alfaguara

SENDERO SEÑALIZADO PUERTO ALFACAR - ALFAGUARA

Recorrido fácil y sencillo, apto para todos los públicos y muy utilizado especialmente en verano, cuando los tórridos calores de la Hoya de Granada, invitan a subir hasta los 1.350 metros de altitud, donde se inicia el sendero. Será la elección ideal para aquellos que deseen caminar en familia e introducir a los más pequeños en el mundo de la montaña y en el respeto hacia el medio ambiente.

Parte del trazado discurre por viejos carriles forestales, cerrados al tráfico lo que sin duda da mayor tranquilidad al senderista. Al principio caminaremos paralelos al barranco del Puerto, para en seguida entrar en una pradera abierta, que se usaba para el cultivo de cereal. De nuevo entramos en el bosque denso, principalmente de pino resinero, y por un sendero situado en la umbría de Cerro de las Calaveras, encontrarnos fugazmente con el de Cueva del Agua. Se desciende desde aquí dirección a la Alfaguara, que con sus múltiples instalaciones, zona de acampada, área recreativa y kiosco-bar, le convierten en uno de los lugares mas visitados del parque natural.

FICHA TÉCNICA:
Distancia de ida:  5,4 km  
Duración de ida:  02 horas 00 minutos  
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  ALFACAR  
¿Necesita autorización?:  NO

Cómo llegar: En la A-92 tomamos la salida 249 con dirección a Alfacar; pasamos esta localidad con dirección a la carretera de la Alfaguara y a los 4 km del inicio de esta carretera comienza nuestro sendero.

Señalización

Hay varios tipos de señales:
Continuidad del sendero. Nos indica que vamos por el camino correcto.
Continuidad
Cambio de dirección. Indica que debemos seguir por la dirección señalada por la flecha. Antiguamente no tenía los dos tramos de la derecha, girados hacia la nueva dirección.
Cambio de dirección
Dirección incorrecta. Nos indica que nos hemos equivocado.
Dirección incorrecta
Baliza. Permite identificar el sendero.
Baliza
Flecha. Indica la proximidad de algún lugar interesante, pueblos, refugios, variantes, bifurcaciones, etc.
Flecha

Historia del senderismo

En España, el hecho de señalizar senderos con el fin de facilitar su recorrido se había producido con anterioridad en 1972 en diversas partes de la geografía, pero siempre con carácter local. Se puede decir que el senderismo se introdujo en España a través de la llegada en 1972 de un escrito de la Association de Tourisme Pédestre de París a la Federación Española de Montañismo en el que se solicitaba la continuación del itinerario europeo E-4 desde de la frontera en Puigcerdá (Cataluña) hasta la parte meridional de la Península Ibérica [2]
Desde ese momento, y para dar respuesta a esa iniciativa, se constituyó el Comité de Senderismo por iniciativa de Enric Aguadé Sans y Joan Cullel, y al final de dicho año 1972 se celebró en León la asamblea anual de la Federación en la que se abordó dicha propuesta, decidiéndose transmitir el encargo a la Federación Catalana de Montañismo.
Al año siguiente, en 1973, se decidió adoptar el sistema francés de señalización y tomar la normativa del país vecino para desarrollar un borrador sobre normativa de señalización y aprobar el 1.er. Plan de Senderos.
En el año 1975, en concreto el día 2 de marzo, Enric Aguadé Sans y Joan Cullell pintan la primera marca blanca y roja en Tivissa (Tarragona, España), perteneciente al GR-7, que hoy en día se extiende hasta Tarifa y forma parte de dicho itinerario europeo E-4.
Aguadé fue una de las personas encargadas en aquel entonces de coordinar la señalización de los primeros 222 km de dicho itinerario. Pasaron sólo unos meses para que la topoguía fuera editada. Fueron sin duda estos años 1972, 1973 y 1974 los que marcaron un hito en la historia del senderismo en España y Aguadé su protagonista más destacado.
Fueron los años 70 la niñez del senderismo español, en la que se comienzaron a crear las delegaciones regionales de la Federación, y en la que el esfuerzo, la ilusión y el altruismo de los precursores de este deporte en España lograron vencer la falta de recursos económicos y de experiencia del momento. Fue sin duda el entorno de los Pirineos (Cataluña, Huesca, Navarra y País Vasco) la zona pionera del momento.
Los años 80 fueron la época del contagio del movimiento a las comunidades de Madrid y Valenciana y del desarrollo de los GR, existiendo al final de dicha década unos 8.027 km de senderos marcados y con topoguía publicada. En esta década, se produce el fin de la época de Cullel al mando del senderismo federativo, pasando el testigo a Domingo Pliego.
En los años 90 triunfaron los senderos PR. Fue la década de la consolidación, generalización y popularización del senderismo como deporte, y la época en la que dicho deporte transcendió del mundo montañero a la población en general.
En 1996, el País Vasco fue la primera comunidad autónoma que mediante un Decreto reguló la utilización de las señalización de senderos en su territorio. En 1997, se impartió por primera vez en el Puerto de Navacerrada (Madrid-Segovia) el curso de Técnico de Senderos, una titulación que unificaba los conocimientos adquiridos a lo largo de más de 20 años de experiencia.
A partir del año 2001, el mundo senderista sigue madurando en España, continúa aumentando el número de senderos señalizados y también el número de usuarios. Comienza a estudiarse la repercusión de esta actividad en las áreas no urbanas y se determina su rentabilidad económica en el "Estudio de impacto socioeconómico y medioambiental del senderismo en la provincia de Huesca".
A día de hoy, existe en España una red de más de 60.000 km de senderos señalizados, desigualmente repartidos, y que se concentran en la zona peripirenaica (País Vasco, Navarra, Huesca, Cataluña), costa mediterránea norte (Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona), Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Palencia, Burgos y Cantabria), centro (Madrid y Ávila) y sudeste (Almería y Granada).
En la actualidad la homologación de las rutas en España corresponde a las federaciones territoriales de montaña correspondientes, según sea el sendero, y conforme a la legislación vigente en las comunidades autónomas que la poseen.

martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué es el senderismo?

El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.
Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. 
El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con el excursionismo. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. En la mayoría de ocasiones, suele desarrollarse durante un mismo día.
El excursionismo (o trekking) puede definirse como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje más largo y complicado. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.